
Preguntas más frecuentes
Después de una colisión, sus conversaciones con las compañías de seguros de automóviles pueden incluir inspecciones de vehículos, estimaciones de reparación y cobertura para reparar o reemplazar su vehículo. De lo que probablemente no escuchará hablar a su agente de seguros es del "valor reducido" de su vehículo. El valor reducido es un tipo válido de compensación que puede reclamar después de una colisión que dañe su vehículo. Para obtener esta compensación adicional, debe presentar un reclamo de valor disminuido.
La colisión ocurrió, por lo que su automóvil inevitablemente tendrá daños que necesitarán reparación. Su compañía de seguros (o la compañía del conductor culpable) normalmente le ofrecerá una compensación por el costo de las reparaciones. Recibe el cheque y las reparaciones, y su vehículo está como nuevo, ¿verdad? Equivocado.
Aunque las reparaciones ayudarán a que su vehículo se vea y se maneje mejor, aún dejarán “evidencia de reparaciones”. Desafortunadamente, la evidencia de reparaciones disminuirá el valor de su automóvil cuando desee venderlo o cambiarlo. Los compradores potenciales verán un accidente como una mancha en el historial del vehículo debido al registro CARFAX de su vehículo. Pueden argumentar que el accidente y las reparaciones posteriores alteraron el vehículo original o lo empeoraron de alguna manera.
El valor disminuido describe la diferencia entre lo que valía su vehículo antes del choque y lo que vale después de las reparaciones. Una compañía de seguros puede argumentar que no hay valor disminuido, que puede vender su vehículo reparado por el mismo precio que hubiera tenido si no hubiera ocurrido un accidente. Esto no siempre es cierto. Incluso si sus reparaciones se ven perfectas, un historial de daños puede disuadir a los compradores (valor inherente disminuido). Si tiene que reemplazar las piezas existentes de su vehículo con versiones diferentes porque la compañía de seguros no autorizará ciertas reparaciones (valor disminuido relacionado con el reclamo), esto también puede resultar en un vehículo de menor valor.
También puede presentar un reclamo de valor reducido cuando el conductor culpable (la persona que causó la colisión) no está asegurado, siempre que tenga cobertura de motorista sin seguro. “Cobertura completa” no siempre significa que tiene cobertura de motorista sin seguro.
¡La regla general es siempre presentar un reclamo lo antes posible! Sin embargo, el estatuto de limitaciones (la fecha límite en la que debe presentar el reclamo) varía según el estado. Si no está seguro del estatuto de limitaciones de su estado, contáctenos para una consulta gratuita.
Si su automóvil es un vehículo de arrendamiento, debe consultar a la compañía de arrendamiento para discutir el asunto con ellos. En algunos casos, presentarán el reclamo de valor disminuido en su nombre, pero en la mayoría de los casos, dependerá de usted presentar el reclamo. Si este último es el caso, nuestra firma lo ayudará en este proceso.
D'VA necesitará copias de todos los recibos, presupuestos y documentos del centro de colisión que realizó las reparaciones en su vehículo. Estamos aquí para ayudar a obtener la documentación de todas las piezas nuevas o de repuesto instaladas, indicando si son componentes del mercado de accesorios o del fabricante del equipo original.
Si hubo un informe policial/de choque asociado con la colisión, necesitaremos una copia. Si no tiene el informe policial/de choque pero tiene el número de informe, indíquenos el número y lo obtendremos en su nombre. Apreciaríamos cualquier información adicional que pudiera proporcionar, como imágenes, una copia de la tarjeta de seguro culpable y/o la licencia de conducir culpable, etc. Todo este tipo de información ayudará a presentar y negociar su reclamo.
Al igual que todos los asuntos legales, la respuesta es "depende". Generalmente, el resultado final depende de varios factores, y estos factores difieren entre las compañías de seguros y los ajustadores de seguros.
La mayoría de las compañías de seguros de automóviles tienen su propia fórmula para determinar el "valor justo" de un vehículo motorizado siniestrado. La mayoría de estas fórmulas están orientadas a pagarle menos de lo que realmente merece. Cada vez que se utiliza una hoja de trabajo o una fórmula predeterminada para evaluar el monto total en dólares de una pérdida, será insuficiente ya que cada caso es diferente.
Afortunadamente, según las leyes de Texas y Luisiana, cualquier fórmula de este tipo no es aceptable por sus propios méritos; solo es aceptable si lo considera aceptable, lo cual no tiene absolutamente ninguna obligación de hacer. Para determinar un valor reducido exacto para su vehículo dañado, nuestro Tasador Experto Certificado Independiente considera cada factor relevante, incluyendo:
Año, marca, modelo de su vehículo
Cualquier daño previo a su vehículo, reparado o no reparado
Daños a su vehículo causados por la colisión
Costo de las reparaciones del vehículo.
Calidad de las reparaciones que se hicieron
Costo de vehículos comparables en el estado previo al choque
Tendencias pasadas del mercado
Tendencias futuras del mercado
Kilometraje en el momento de la colisión
D'VA obtiene informes de expertos de nuestro experto independiente en tasación de automóviles, que tiene experiencia en el campo de DV y que puede proporcionar testimonio experto para tasaciones, arbitrajes, mediaciones o litigios si es necesario. Ciertos daños y reparaciones posteriores son más perjudiciales para el valor de su vehículo que otros. Nuestros tasadores expertos pueden evaluar cómo los daños y las reparaciones afectan específicamente la disminución del valor de su vehículo. No existen reglas establecidas para medir el valor disminuido, y dado que cada vehículo pierde valor de manera diferente, una fórmula única sería fundamentalmente inexacta.
Recuerde, nadie puede garantizar un resultado favorable, y mucho menos una cantidad estimada de liquidación.
Esto depende de muchos factores, como qué compañía de seguros está manejando su reclamo. Algunas compañías de seguros negocian rápidamente reclamos de valor reducido, mientras que otras prolongan el proceso, a veces intencionalmente, para frustrarlo y la esperanza de que se impaciente y acepte una oferta de bajo valor por su vehículo. El reclamo de valor disminuido promedio se completa entre tres y cuatro meses.
Una vez que la compañía de seguros recibe su liberación, puede tomar de una a dos semanas recibir su cheque en nuestra oficina. Una vez que el especialista en reclamos reciba el cheque, se le notificará que firme la documentación final y se le enviará el cheque por correo o estará disponible para que lo recoja.
Esta es una pregunta muy común. Si no está satisfecho con la oferta final de la compañía de seguros, tiene la opción de presentar una demanda contra el conductor culpable.
La mayor ventaja de presentar una demanda es la posibilidad de obtener más dinero; sin embargo, la mayor desventaja de presentar una demanda es el tiempo que suele llevar el proceso. En tal caso, D'VA hablará con usted sobre la contratación de un abogado para conocer todos los factores involucrados en la presentación de una demanda.
En su mayor parte, estos reclamos se presentan ante la compañía de seguros culpable. Si ese es el caso, no puede tener ningún efecto en su póliza de seguro. Sin embargo, hay algunos casos en los que será necesario presentar el reclamo bajo su propia póliza. Por ejemplo, en caso de que lo atropelle un conductor que no tiene seguro o si se trató de una situación de atropello y fuga. En estos casos, el reclamo se puede presentar en su póliza si tiene Cobertura contra conductores sin seguro. Otra opción es presentar el Reclamo de Valor Disminuido en su Cobertura de Motorista con Seguro Insuficiente si el conductor culpable no tiene cobertura suficiente para cubrir todos sus daños y cualquier otro vehículo que pueda haber estado involucrado del cual sea responsable. Tenga en cuenta que los gastos de alquiler de automóviles también se derivan de la cobertura del seguro de responsabilidad de la parte culpable, por lo que los costos asociados con eso también reducirán la cantidad de cobertura disponible para usted para un reclamo de valor disminuido.
